News

[field_image]

“En los Veinte Años que Llevo en las Naciones Unidas, Nunca Había Presenciado un Evento Como Este” – Consejero Nigeriano

Wednesday, December 6, 2006

El consejero se refería al estreno mundial del nuevo documental “El Imán y el Pastor”, producida y dirigida por FLTfilms de Iniciativas de Cambio. Este lanzamiento se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para el cual el nigeriano Representante Permanente para la ONU fue el anfitrión.

En los veinte años que llevo en las Naciones Unidas nunca había presenciado un evento como este”, dijo el consejero de la Misión de Nigeria, refiriéndose al estreno mundial del nuevo documental “El Imán y el Pastor”, producida y dirigida por FLTfilms de Iniciativas de Cambio. Este lanzamiento se llevó a cabo el 28 de noviembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para el cual el nigeriano Representante Permanente para la ONU fue el anfitrión. El documental fue recibido con mucho entusiasmo por 170 diplomáticos, oficiales de la ONU y otros invitados.

Al introducir el documental, el Embajador Simeon Adekanye describió el trabajo hecho por el Pastor James Wuye y el Imán Mohammed Ashafa, quienes se encontraban presentes, como “un caso de estudio sobre la mobilización de gente ordinaria por la reconciliación y la reconstrucción.” Su trabajo – dijo - ha sido altamente reconocido por el gobierno de Nigeria y ha sido un testimonio de lo que podría ser alcanzado a través del diálogo.

Margaret Vogt, en representación de Ibrahim Gambari, Vicesecretario General de Asuntos Políticos para la ONU, dijo que la lección que podemos tomar de esta experiencia trasciende las fronteras de Nigeria y habla directamente a la Misión de la ONU de promover paz y reconciliación. Estaba particularmente impresionada al ver que ninguno de los actores en el documental era externo. La iniciativa “ha nacido y crecido en casa”. “La intención del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU es usar este documental como una herramienta para prevenir el conflicto”, dijo.

En horas más tempranas del día, el documental fue proyectado en privado para Carolyn McAskie, Asistente del Secretario General para la Paz, y para el Embajador de Angola y Presidente de la nueva Comisión para la Paz, Ismael Gaspar Martins. El embajador angoleño, quien describió el documental como “poderoso”, sugirió que llevar este mensaje a la República Democrática del Congo era urgentemente necesario. Carolyn McAskie señaló que el documental resalta que la paz debe comenzar en el corazón de las personas y ser llevado de allí a la familia, la comunidad y la nación.

En estos momentos, cuando en el mundo muchos se preguntan si existe la posibilidad de que entre los musulmanes y los cristianos haya una relación amistosa, el nigeriano, protagonista de este documental, asegura enfáticamente que sí la hay.

En los últimos años, Nigeria ha sido sacudida por fuertes conflictos étnicos y religiosos, donde miles de personas han muerto y comunidades enteras han sido devastadas. En los años 90, cuando la violencia se desató en Kaduna, al norte de Nigeria, el Pastor James Wuye y el Imán Muhammad Ashafa lideraban milicias armadas opuestas, dedicadas a defender sus respectivas comunidades. Durante las batallas campales el Pastor James perdió una mano y el mentor espiritual y dos familiares cercanos del Imán Ashafa fueron asesinados.

Actualmente, estos dos hombres son directores del Centro Inter-Religioso de Mediación Cristiano-Musulmana en su ciudad, dirigiendo sus esfuerzos hacia la resolución de los conflictos en Nigeria.

Durante el estreno algunas veces la animada audiencia quedaba en total silencio ante las escenas conmovedoras y otras veces estallaba en risas cuando los protagonistas describían las dificultades que tuvieron que superar para ganar la confianza del otro. “Estamos juntos por la familia humana”, dijo el Pastor Wuye, “así como una pareja de esposos que algunas veces deciden permanecer juntos por los hijos.”

Un tiempo para preguntas y respuestas fue dirigido por el Imán Ashafa, empezando con un momento de silencio en memoria a David Channer, el productor cinematográfico británico, quien fue el primero en pensar que esta historia debía ser presentada al mundo entero. Gay Rosenblum-Kumar de la ONU aprovechó la ocasión para resaltar el llamado de Channer a dar a conocer las respuestas a las enfermedades del mundo. El hijo de David, Alan, produjo y dirigió el documental, e incluyó en su equipo a personas de Gaza, Líbano y Francia. El narrador fue Tageh Omaar.

El Pator James, quien estuvo acompañado por su esposa Elizabeth, y el Imán Ashafa, fueron entrevistados en vivo en Al-Jazeera English y presentados como una prueba viviente de que la religión sí puede jugar un papel positivo en la construcción de la paz. Fueron entrevistados también en Radio ONU, que alcanza una audiencia mundial.

Ésta también fue la ocasión que marcó el lanzamiento del nuevo libro que habla acerca de su historia. El libro lleva por nombre Peacemakers in Action (Constructores de la Paz en Acción), ha sido producido por el Centro Tanenbaum para el Entendimiento Inter-Religioso, editado por el Dr. David Little de Harvard Divinity School y publicado por Cambridge University Press.

Luego de Nueva York, los niegerianos estarán en Washington, DC, donde el documental será proyectado en el Instituto Estadounidense para la Paz (United States Institute for Peace), el cual ha apoyado su trabajo en Nigeria, en Georgetown y universidades norteamericanas y en el Banco Mundial. También habrá varias presentaciones privadas.